SOCIEDAD SIN RELATO,LA

SOCIEDAD SIN RELATO,LA

GARCIA CANCLINI NÉSTOR

$ 132,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
KATZ
Año de edición:
2011
Materia
Teoria arte y estetica
ISBN:
978-84-92946-15-0
Páginas:
264

Apertura. El arte fuera de sí
- De la transgresión a la postautonomía
- Caída de muros y del relato social

Agradecimientos

1. Estética y ciencias sociales: dudas convergentes
- Conversación del sociólogo y el artista: Bourdieu - Haacke
- En busca del objeto transversal
- El arte entre los medios
- Lo que el campo artístico no explica del arte
- El poder de la inminencia

2. Culturas visuales: entre el arte y el patrimonio
- Mundialización de lo local
- Patrimonios destinados a la reinterpretación
- El vacío como patrimonio
- Distribución global del poder simbólico (Gabriel Orozco)
- Patrimonio y arte: condiciones compartidas

3. Reapropiaciones de los objetos: ¿arte, marketing o cultura?
- Cómo se construye una marca artístico-patrimonial
- Del repertorio "auténtico" a la traducción intercultural
- Artistas que se niegan a representar marcas
- ¿Conceptos vs. metáforas?

4. Valorar el arte: entre mercado y política
- De qué relaciones habla la estética relacional
- Los artistas como trabajadores del disenso
- El misterio del arte y el secreto de las subastas
- De la etnografía del campo a la teoría social

5. Localizaciones inciertas
- Inserciones en circuitos: Antoni Muntadas y Cildo Meireles
- Redistribuir lo que se toma en cuenta: Alfredo Jaar
- El museo fuera de sí: León Ferrari
- Localizaciones múltiples y medios digitales

6. Agonía de lo público y tácticas de sobrevivencia
- Visiones incompletas: de la solidaridad al espionaje
- La perturbadora belleza del no relato
- El archivo de interrupciones de Carlos Amorales

7. Cómo hace sociedad el arte
- Los públicos completan las obras
- Qué logra el arte cuando lo rechazan
- Desencantos: entre arte y política (Teresa Margolles)

Epílogo
Bibliografía
Índice de ilustraciones

En momentos en que las ciencias sociales hallan difícil explicar los logros y los fracasos de la globalización, cuando el arco que va de la caída de las Torres Gemelas al derrumbe del mundo de las finanzas ha hecho del inicio de este siglo el gran territorio de la incertidumbre, una nueva mirada sobre el arte puede ayudar a comprender las grandes encrucijadas de la sociedad. Para ello, junto con un análisis socioantropológico del campo artístico, el autor interroga lo que ocurre cuando éste se intersecta con otros. ¿Qué dicen sobre esta época los desplazamientos de las prácticas artísticas basadas en objetos a prácticas basadas en contextos, hasta llegar a insertar las obras en medios de comunicación, espacios urbanos, redes digitales y formas de participación social? "El arte que trabaja con la inminencia -sostiene el autor- se ha mostrado fecundo para elaborar una pregunta distinta: qué hacen las sociedades con aquello para lo que no encuentran respuesta en la cultura, ni en la política, ni en la tecnología."
Este libro parte del vacío que dejó el agotamiento de las estéticas modernas. Critica también la idealización de obras fragmentarias y nomádicas, su fugaz prestigio en el canon posmoderno.

Artículos relacionados

  • MONSTRUOS
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Dederer se propuso indagar en la relación que tenemos con la obra de aquellos artistas a quienes admiramos, al tiempo que lidiamos moralmente con su personalidad, en ocasiones monstruosa. Desde Michael Jackson hasta Virginia Woolf, l...
    En stock

    $ 65,000.00

  • TEORÍAS DE LO ILEGIBLE
    GIRALDO EFREN
    Teorías de lo ilegible: Arte e ilusión de presencia en la literatura aborda las apropiaciones de la obra literaria por parte de las artes visuales y de las artes visuales por parte de la literatura. A través de la consideración de ejemplos de diferentes géneros literarios y artísticos, el libro indaga por las nuevas perspectivas de sentido que se abren con el diálogo entre lo v...
    En stock

    $ 72,000.00

  • UN EXTRANJERO LLAMADO PICASSO
    COHEN SOLAL ANNIE
    Antes de que Picasso se convirtiera en Picasso, el icónico artista que es hoy una de las figuras más destacadas del mundo, la policía lo tenía bajo constante escrutinio. En medio de las tensiones políticas de la primavera de 1901, los servicios de seguridad le señalaron como anarquista. Esta se convertiría en la primera de las muchas entradas que llegarían a formar un extenso e...
    En stock

    $ 189,000.00

  • COLOR
    FINLAY VICTORIA
    En este vívido y cautivador viaje a través de los colores de la paleta de un artista, Victoria Finlay nos lleva a una apasionante aventura alrededor del mundo y a través de los tiempos, iluminando cómo los colores que elegimos valorar han determinado la historia de la propia cultura. ¿Cómo viajó el preciado color azul desde las remotas minas de lapislázuli de Afganistán hasta e...
    Solo 1 en Stock

    $ 134,000.00

  • UN MUNDO PERSEGUIDO
    ALIAGA ESPERT, JUAN VICENTE
    La historia del siglo xx muestra que hasta prácticamente los años sesenta, cuando emerge la contestación gay, lésbica y trans en las calles, la representación de la diversidad sexual se mueve en líneas generales en el ámbito privado, en la ocultación, en la vergüenza. No obstante, diversas manifestaciones artísticas lograron abrirse paso, en determinados círculos y sin llegar a...
    Solo 1 en Stock

    $ 138,000.00

  • EL AFFAIRE ARNOLFINI
    POSTEL, JEAN PHILIPPE
    El retrato del u00abmatrimonio Arnolfiniu00bb, que Jan van Eyck pintó en 1434, es uno de los cuadros más fascinantes de la historia del arte: admirado a lo largo de los siglos, objeto de innumerables estudios, esconde sin embargo un secreto, un significado oculto que se hurta aún hoy incluso a la mirada más atenta. u00bfQuiénes son realmente el hombre y la mujer retratados en e...
    En stock

    $ 74,900.00

Otros libros del autor

  • EMERGENCIAS CULTURALES
    GARCIA CANCLINI NÉSTOR
    Museos, cines, librerías y salas de conciertos en silencio. La Covid-19 puso en pausa y en duda a las instituciones culturales, quedaron sin empleo artistas y trabajadores. A la vez, se expandieron el teletrabajo, el streaming y las ganancias de empresas digitales. Se aceleró lo que ya venía cambiando en la comunicación entre creadores, públicos y comunidades.nLa presente obra ...
    Solo 1 en Stock

    $ 131,000.00

  • PISTAS FALSAS
    GARCIA CANCLINI NÉSTOR
    En stock

    $ 72,000.00