SITUAR EN LA HISTORIA

SITUAR EN LA HISTORIA

MUJERES, ARTE Y SOCIEDAD

NOCHLIN, LINDA

$ 173,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2020
Materia
Teoria arte y estetica
ISBN:
978-84-460-4373-7
Páginas:
352

Sobre Linda Nochlin. Una conversación con Abigail Solomon-Godeau1. ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?ARTÍCULOS TEÓRICOS2. La invención de la vanguardia: Francia, 1830-18803. El criminal realista y la ley abstracta4. El Oriente imaginario5. E el cuerpo en piezas: el fragmento como metáfora de la modernidadARTÍCULOS SOBRE COURBET6. "Preparación de la novia", de Gustave Courbet7. La despolitización de Gustave Courbet. Transformación y rehabilitación bajo la Tercera República8. Alegoría real de Courbet: una relectura de "El taller del pintor"ARTÍCULOS MONOGRÁFICOS9. Perdida y "Encontrada": de nuevo la mujer caída10. "El baile de máscaras" en la Ópera, de Manet11. "La Nodriza de Morisot": la interpretación del trabajo y el ocioen la pintura impresionista12. Una casa no es un hogar: Degas y la subversión de la familia13. La política del cuerpo: Las modelos de Seurat14. Géricault: la ausencia de la mujer15. El hombre en la bañera: "El asesinato", de Picasso, y el género del baño16. E el estilo de vejez: el periodo tardío de Louise Bourgeois

La figura de Linda Nochlin (1931-2017)_x000D_
es una de las más importantes en la Historia del arte del último tercio del_x000D_
siglo xx. Formada con los grandes historiadores_x000D_
que, huyendo de Europa en los años 30, se instalaron en Estados Unidos y_x000D_
recalaron en el Institute of Fine Arts de Nueva York, ejerció su magisterio_x000D_
sobre varias generaciones de historiadores tanto en Estados Unidos como en_x000D_
Europa. Autora de textos fundamentales como El realismo o «¿Por qué no_x000D_
ha habido grandes mujeres artistas?», artículo seminal de la Historia del arte_x000D_
feminista que abre el presente volumen, su nombre es hoy insoslayable_x000D_
en cualquier reflexión en torno al genero y en la práctica histórico-artística_x000D_
en general.Esta antología es un reflejo de la producción de_x000D_
Nochlin a lo largo de más de 3 décadas, sobre todo de los años 1970, 1980 y_x000D_
1990. No son textos que respondan a un tema preciso, sino que en ella se combinan_x000D_
ensayos de tenor más teórico con otros dedicados a Gustave Courbet, el pintor_x000D_
sobre el que más escribió, y finalmente con diversos artículos monográficos dedicados_x000D_
a un artista o una obra. Dicha selección permitirá al lector constatar su_x000D_
evolución, su forma de definir sus objetos de estudio, los modelos teóricos a_x000D_
los que remite, o su respuesta a las nuevas orientaciones de la Historia del_x000D_
arte hacia un paradigma más teórico e interdisciplinar.La presente edición corre a cargo de Isabel Valverde, profesora de Historia del arte en la Pompeu Fabra.

Artículos relacionados

  • TEORÍAS DE LO ILEGIBLE
    GIRALDO EFREN
    Teorías de lo ilegible: Arte e ilusión de presencia en la literatura aborda las apropiaciones de la obra literaria por parte de las artes visuales y de las artes visuales por parte de la literatura. A través de la consideración de ejemplos de diferentes géneros literarios y artísticos, el libro indaga por las nuevas perspectivas de sentido que se abren con el diálogo entre lo v...
    En stock

    $ 72,000.00

  • UN EXTRANJERO LLAMADO PICASSO
    COHEN SOLAL ANNIE
    Antes de que Picasso se convirtiera en Picasso, el icónico artista que es hoy una de las figuras más destacadas del mundo, la policía lo tenía bajo constante escrutinio. En medio de las tensiones políticas de la primavera de 1901, los servicios de seguridad le señalaron como anarquista. Esta se convertiría en la primera de las muchas entradas que llegarían a formar un extenso e...
    En stock

    $ 189,000.00

  • UN MUNDO PERSEGUIDO
    ALIAGA ESPERT, JUAN VICENTE
    La historia del siglo xx muestra que hasta prácticamente los años sesenta, cuando emerge la contestación gay, lésbica y trans en las calles, la representación de la diversidad sexual se mueve en líneas generales en el ámbito privado, en la ocultación, en la vergüenza. No obstante, diversas manifestaciones artísticas lograron abrirse paso, en determinados círculos y sin llegar a...
    Solo 1 en Stock

    $ 138,000.00

  • EL AFFAIRE ARNOLFINI
    POSTEL, JEAN PHILIPPE
    El retrato del u00abmatrimonio Arnolfiniu00bb, que Jan van Eyck pintó en 1434, es uno de los cuadros más fascinantes de la historia del arte: admirado a lo largo de los siglos, objeto de innumerables estudios, esconde sin embargo un secreto, un significado oculto que se hurta aún hoy incluso a la mirada más atenta. u00bfQuiénes son realmente el hombre y la mujer retratados en e...
    En stock

    $ 74,900.00

  • LOS COLORES DE LA NATURALEZA
    BATY, PATRICK
    Hace ahora más de doscientos años, Patrick Syme describió y completó La nomenclaturandel color de Werner con la pretensión de establecer un sistema universal de referencia de los colores, el cual acabó convirtiéndose en un recurso inestimable no sólo para artistas, sino también para zoólogos, botánicos, mineralogistas, anatomistas y exploradores, incluido Charles Darwin en su f...
    En stock

    $ 189,900.00

  • COLOR Y SIGNIFICADO
    GAGE, JOHN
    Es el color tan sólo una reacción psicológica, o una pura sensación física? Tiene un efecto en nuestros sentimientos o estados de ánimo? John Gage examina desde una perspectiva nueva y extraordinaria el fenómeno del color, convencido de que, como el lenguaje, es un hecho históricamente determinado cuyo significado reside en los diversos contextos en los que se experimenta e int...
    Solo 1 en Stock

    $ 209,900.00