Once escritores latinoamericanos exploran en esta antología distintas formas de narrar la enfermedad. Cuando hablamos de ella ?acudimos a innumerables metáforas que la cargan de fantasías, juegos de poder e imaginarios?, señalan Javier Guerrero y Natalie Bouzaglo en la introducción, ?la enfermedad es una suerte de pantalla en blanco sobre la que proyectamos miedos, terrores, paranoias, fobias y ansiedades?.
Estos relatos ?escritos especialmente para este libro? desnudan algunas de esas metáforas a través de ficciones tan provocadoras y estremecedoras como cómicas o conmovedoras. Desde una mujer que a causa de una enfermedad no recuerda a su amiga ni su vida pero puede en cambio traducir sus propios padecimientos, hasta la simbiosis enfermiza de una madre y su hija, pasando por un personaje que emprende un viaje en busca de su curación y termina en medio de un peregrinaje interminable, o una paciente obsesionada con el contagio presa en el sillón del dentista.
Una oportunidad imperdible para contagiarse de ese virus sin remedio que es la literatura, junto a algunos de los escritores más importantes de la escena literaria contemporánea.