DIÁLOGO DE LA PINTURA

DIÁLOGO DE LA PINTURA

DOLCE LUDOVICO / DOLCE, LODOVICO

$ 138,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2010
Materia
Teoria arte y estetica
ISBN:
978-84-460-2989-2
Páginas:
288

«A i lettori»
1. Lodovico Dolce: vida y obra

2. Las ideas estéticas del Diálogo de la pintura
2. 1. Las motivaciones del texto
2. 2. Sobre la teoría pictórica veneciana:
Paolo Pino y Lodovico Dolce
2. 3. Un arte útil y placentero: la respuesta a Vasari
2. 4. La pintura y sus tres partes:
invención, dibujo y colorido

3. El diálogo y sus interlocutores
3. 1. El diálogo y Fabbrini
3.2. Lodovico Dolce y Pietro Aretino
3.3. El caso del Juicio Final de Miguel Ángel

4. Tiziano y Lodovico Dolce
4. 1. El acercamiento a Tiziano
4. 2. Desde 1550 hasta el Diálogo de la pintura:
El caso de la casa de Augsburgo
4. 3. Tiziano en el Diálogo de la pintura
4. 4. Dolce y Tiziano tras el Diálogo de la pintura

5. Lodovico Dolce y el arte de su tiempo
5. 1. El ambiente artístico en tiempos de Lodovico Dolce
5. 2. El problema de la «maniera»
5. 3. Lodovico Dolce y los rivales de Tiziano
5. 4. Rafael y Miguel Ángel
5. 5. Lodovico Dolce y los grabadores

6. Fortuna e influencias del Diálogo de la pintura

Nota al texto

El Diálogo de la pintura, publicado en 1557, es un texto de elaborada teoría pictórica concebido en programática defensa de Tiziano Vecellio, cuya presencia en las Vidas de Giorgio Vasari (1550) resultaba anecdótica especialmente frente a la atención concedida a Miguel Ángel Buonarroti, quien era encumbrado como el artista más grande de todos los tiempos. Por ello el literato veneciano Lodovico Dolce (ca. 1510-1568) debe desvirtuar al maestro toscano para validar su alternativa a Vasari, y lo hace pretendiendo demostrar cómo Rafael fue superior a Miguel Ángel en las tres partes de la pintura que va definiendo minuciosamente (invención, dibujo y colorido), para después entronizar a Tiziano por su soberbio empleo del colorido y suplir el descuido vasariano redactando la primera biografía del pintor jamás escrita. Sin embargo, la personalidad crítico-artística del literato no se corresponde estrictamente con cuanto declara en el Diálogo, razón por la cual se presenta en esta edición bilingüe una serie de extractos de obras dolcianas donde aparecen comentarios artísticos que pueden ayudar a enriquecer el contexto de su autor y de la Venecia de mediados del siglo XVI.

Artículos relacionados

  • ARTE Y PERFORMANCE
    CRUZ SÁNCHEZ, PEDRO ALBERTO
    Vasto recorrido histórico por las narrativas de la 'performance', desde las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas. La presente obra constituye el primer esfuerzo riguroso y omniabarcador por desarrollar un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas. En primer lugar, se ofre...
    Solo 1 en Stock

    $ 168,000.00

  • LA EXPERIENCIA DEL ARTE MEDIEVAL
    KESSLER, HERBERT L.
    ¿Cómo veía la gente el arte en la Edad Media? ¿Cuáles eran sus métodos de producción? ¿Cómo eran las formas de pago y como se usaba? ¿Por qué resultaba tan necesario para las actividades sociales -entre ellas la enseñanza, las procesiones civiles y la obra misionera- así como para la arquitectura y el mundo del libro? Más allá de las visiones histórico-artísticas más tradiciona...
    Solo 1 en Stock

    $ 128,000.00

  • CARTAS DE LOS ARTISTAS
    BIRD MICHAEL
    * Un tesoro de reflexiones y misivas cuidadosamente seleccionadas, escritas por grandes artistas. * Organizado temáticamente, incluye notas y mensajes sobre el amor, el trabajo, la vida cotidiana, el dinero, los viajes y el proceso creativo. * Las cartas se reproducen junto con las transcripciones, con atractivos datos de fondo que proporcionan información y nos sitúan en su c...
    Solo 1 en Stock

    $ 130,000.00

  • GOYA
    DAMISCH HUBERT
    Un texto inédito de Hubert Damisch sobre Goya y la manera de entender las artes visuales. Un texto inédito de Hubert Damisch de principios de los años sesenta encontrado entre sus papeles póstumos. Un texto breve pero muy sustancioso que tiene como protagonista a Goya y su relación con Francia. Un texto fundacional en el que el autor ya ha creado el universo conceptual que va a...
    Solo 1 en Stock

    $ 80,000.00

  • LUZ EN EL ARTE, LA
    MARIANI, MASSIMO
    Este libro explica el papel que ha desempeñado la luz en las obras de arte a lo largo de la historia con infinidad de ilustraciones. La luz en el arte muestra cómo los artistas han usado la luz en las pinturas y cómo han empleado la sombra ante la escasez de luz con obras de Giotto, Botticelli, Caravaggio, Vermeer, Courbet, Turner, Klimt, entre muchos otros para lograr la atmos...
    Solo 1 en Stock

    $ 140,000.00

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA
    BENJAMIN WALTER
    Redescubiertos en los años 1960, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y (en menor medida) la «Pequeña historia de la fotografía» han alcanzado el estatuto de clásicos y se han convertido en referencia insoslayable en los campos de la reflexión estética, la filosofía de la imagen, la teoría de los medios o los estudios culturales de las últimas décadas. Si...
    Solo 1 en Stock

    $ 82,000.00