COMENTARIO DE LA PINTURA Y PINTORES ANTIGUOS

COMENTARIO DE LA PINTURA Y PINTORES ANTIGUOS

GUEVARA FELIPE DE

$ 163,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2016
Materia
Teoria arte y estetica
ISBN:
978-84-460-4281-5
Páginas:
320

Estudio introductorio
1. Introducción
2. Tres generaciones de Guevara en la Corte
3. Los Guevara, coleccionistas de pinturas
4. Felipe de Guevara, anticuario
5. Contenido y significado del "Comentario de la pintura y pintores antiguos"
6. Consideraciones finales: clasicisimo y manierismo en el "Comentario de la pintura y pintores antiguos"

"Comentario de la pintura y pintores antiguos", de Felipe de Guevara
Normas de transcripción

Fuentes y bibliografía

Felipe de Guevara (ca. 1500-1563), anticuario y cortesano de Carlos V y Felipe II, recurre a distintas fuentes clásicas, Plinio y Vitruvio principalmente, con el fin de ofrecernos en su tratado de arte una historia de la pintura de la Antigüedad en castellano. Para ello, describe con detalle las distintas técnicas y géneros pictóricos usados entonces, indicando su utilidad en los tiempos modernos, junto a un listado de pintores antiguos, señalando sus obras más importantes y características sobresalientes. Pero además va intercalando comentarios acerca del arte de su tiempo, entre los cuales han trascendido sobre todo los referidos a la obra de El Bosco, por considerarse una de las primeras interpretaciones sobre la obra de este pintor en España en el siglo xvi. Se dirige en todo momento a los artistas españoles y, lo que es más novedoso, a los aficionados a este arte.            
Escrita hacia 1560, la primera edición que se conoce es la de Antonio Ponz de 1788, a la que siguió la moderna de Rafael Benet en 1948, si bien sin que incluyese en su realización mayores estudios. Así pues, hasta el momento no se había realizado un análisis pormenorizado ni de su autor ni de la obra, por lo que la presente edición, la primera crítica, viene a suplir esta carencia en el estudio de la teoría del arte español del siglo XVI, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de uno de sus textos fundamentales.  En ella se sigue por primera vez la redacción de un manuscrito hasta hace poco desconocido y que se conserva en el fondo antiguo de la Biblioteca del Museo Nacional del Prado, procedente de la colección Daza-Madrazo (probablemente, la copia manuscrita que regalara el deán de la catedral de Plasencia a Antonio Ponz en 1787).
El resultado es, además, un completo estudio de la vida y obra de Felipe de Guevara, que no sólo fue cortesano, sino que también destacó como coleccionista de pinturas y monedas antiguas, anticuario, numismático y tratadista de arte.

Artículos relacionados

  • ARTE Y PERFORMANCE
    CRUZ SÁNCHEZ, PEDRO ALBERTO
    Vasto recorrido histórico por las narrativas de la 'performance', desde las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas. La presente obra constituye el primer esfuerzo riguroso y omniabarcador por desarrollar un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas. En primer lugar, se ofre...
    Solo 1 en Stock

    $ 168,000.00

  • LA EXPERIENCIA DEL ARTE MEDIEVAL
    KESSLER, HERBERT L.
    ¿Cómo veía la gente el arte en la Edad Media? ¿Cuáles eran sus métodos de producción? ¿Cómo eran las formas de pago y como se usaba? ¿Por qué resultaba tan necesario para las actividades sociales -entre ellas la enseñanza, las procesiones civiles y la obra misionera- así como para la arquitectura y el mundo del libro? Más allá de las visiones histórico-artísticas más tradiciona...
    Solo 1 en Stock

    $ 128,000.00

  • CARTAS DE LOS ARTISTAS
    BIRD MICHAEL
    * Un tesoro de reflexiones y misivas cuidadosamente seleccionadas, escritas por grandes artistas. * Organizado temáticamente, incluye notas y mensajes sobre el amor, el trabajo, la vida cotidiana, el dinero, los viajes y el proceso creativo. * Las cartas se reproducen junto con las transcripciones, con atractivos datos de fondo que proporcionan información y nos sitúan en su c...
    Solo 1 en Stock

    $ 130,000.00

  • LUZ EN EL ARTE, LA
    MARIANI, MASSIMO
    Este libro explica el papel que ha desempeñado la luz en las obras de arte a lo largo de la historia con infinidad de ilustraciones. La luz en el arte muestra cómo los artistas han usado la luz en las pinturas y cómo han empleado la sombra ante la escasez de luz con obras de Giotto, Botticelli, Caravaggio, Vermeer, Courbet, Turner, Klimt, entre muchos otros para lograr la atmos...
    Solo 1 en Stock

    $ 140,000.00

  • GOYA
    DAMISCH HUBERT
    Un texto inédito de Hubert Damisch sobre Goya y la manera de entender las artes visuales. Un texto inédito de Hubert Damisch de principios de los años sesenta encontrado entre sus papeles póstumos. Un texto breve pero muy sustancioso que tiene como protagonista a Goya y su relación con Francia. Un texto fundacional en el que el autor ya ha creado el universo conceptual que va a...
    Solo 1 en Stock

    $ 80,000.00

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA
    BENJAMIN WALTER
    Redescubiertos en los años 1960, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y (en menor medida) la «Pequeña historia de la fotografía» han alcanzado el estatuto de clásicos y se han convertido en referencia insoslayable en los campos de la reflexión estética, la filosofía de la imagen, la teoría de los medios o los estudios culturales de las últimas décadas. Si...
    Solo 1 en Stock

    $ 82,000.00