BIOARTE

BIOARTE

ARTE Y VIDA EN LA ERA DE LA BIOTECNOLOGÍA

LOPEZ DEL RINCON DANIEL

$ 127,000.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2015
Materia
Teoria arte y estetica
ISBN:
978-84-460-4241-9
Páginas:
288

Introducción

1. El bioarte como objeto de estudio
- Los nombres del bioarte: terminología y campo de estudio
- Tendencias en el bioarte: la materialidad como paragone
- El laboratorio como atelier
2. Historia cronológica del bioarte
- Primera fase: 1920-1985. Los precursores: de las ciencias de la herencia a la genética molecular
- Segunda fase: 1980-1992. La primera generación de bioartistas: los redescubrimientos de la relación entre arte y biología
- Tercera fase: 1993-2001. La segunda generación de bioartistas: de la hegemonía del arte genético a la heterogeneidad del arte biotecnológico
- Cuarta fase: 2002-actualidad. La articulación del bioarte como movimiento artístico
3. Arte y vida. Fundamentos del bioarte en el arte contemporáneo
- La problemática relación entre el «arte de los nuevos medios» y el «arte contemporáneo canónico»
- Arte y vida: fundamentos materiales.
- La unión de arte y vida a través de la naturaleza
4. (Bio)arte y nuevas tecnologías: tensiones materiales
- El encaje del bioarte en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías
- Robótica, biónica y biotecnología: integraciones materiales entre biología y tecnología
- Bioarte y arte digital: relaciones (in)materiales
5. Bioarte: explorando las cajas negras de la biotecnología
- El bioarte a la luz de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Bioarte: una metodología artística para abrir cajas negras
- Clausurando cajas negras

Durante la segunda mitad del siglo xx, la biología ha ido adquiriendo un protagonismo creciente en el conjunto de las ciencias, desarrollando nuevos modos de conceptualizar y de intervenir sobre la vida. Desde el interés pionero de Edward Steichen y de Salvador Dalí por las ciencias de la vida, un conjunto significativo de artistas ha situado la biología en el núcleo de sus investigaciones. En el siglo xxi, cuando los efectos de la biología han traspasado los límites disciplinares del conocimiento científico, el término «bioarte» designa un conjunto heterogéneo de prácticas artísticas que no sólo remiten a la biología iconográficamente, sino que se sirven de sus propios medios (materiales y técnicas), recurriendo al laboratorio como un verdadero atelier.

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que, tras la aparente homogeneidad del término «bioarte», se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual, tales como la función crítica que se atribuye a los diálogos interdisciplinares, la teorización de la inmaterialidad en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías, o los recurentes diálogos entre arte y vida que se producen en el arte contemporáneo.

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