ARTE Y PENSAMIENTO EN LA ÉPOCA HELENÍSTICA

ARTE Y PENSAMIENTO EN LA ÉPOCA HELENÍSTICA

LA VISIÓN GRIEGA DEL MUNDO (350 A.C. - 50 A.C.)

ONIANS JOHN

$ 211,800.00
Solo 1 en Stock
Editorial:
ALIANZA
Año de edición:
1996
Materia
Teoria arte y estetica
ISBN:
978-84-206-7137-6
Páginas:
290

El periodo helenístico es sin duda uno de los más interesantes y decisivos de la historia de la cultura occidental. En el ámbito político-militar vio a Demóstenes y la pujanza de Macedonia con Filipo y Alejandro Magno, y también el nacimiento de Roma y su consolidación tras la larga pugna con Cartago, que desplazó hacia el oeste el centro de gravedad político del mundo mediterráneo. Por otro lado, en el terreno intelectual, desarrollaron su actividad a lo largo de él figuras como Platón y Aristóteles, como Epicuro y Zenón, como Euclides, Arquímedes y Eratóstenes, que alumbraron numerosos conceptos básicos que hoy damos por supuestos cuando analizamos cuestiones estéticas o intelectuales. El lapso de tres siglos que examina esta obra (350-50 a.C.) albergó, pues, un fecundísmo periodo en el ámbito del pensamiento que no pudo menos que reflejarse en las artes, si bien las conexiones entre uno y otro campo distan mucho de ser explícitas. Tales conexiones son, precisamente, lo que John Onians, profesor en diversas universidades europeas y americanas, dilucida en el presente volumen, trazando a lo largo de él la correspondencia entre ideas filosóficas y científicas clave vigentes en el mundo helenístico y desarrollos paralelos en los campos de la escultura, la arquitectura, la pintura y la literatura. Interpretación de novedad radical que abre nuevos y sugerentes campos de reflexión, Arte y pensamiento en la época Helenística arroja nueva luz sobre un periodo muy poco tocado por la bibliografía en castellano, constituyendo una obra que ningún interesado en la historia del arte o en el mundo clásico puede ignorar.

Artículos relacionados

  • EL GIRO CRÍTICO DEL ARTE
    LUNA DIEGO
    Se analiza el estrecho vínculo entre arte contemporáneo y política con el fin de construir una imagen única del controvertido escenario de la teoría y la práctica del arte más contestatario. Una selección de autores, obras e ideas de los últimos cien años permite desplegar cinco itinerarios complementarios. A partir de una invocación (la Vanguardia como proyecto político) y de ...
    Solo 1 en Stock

    $ 110,000.00

  • FRIDA EN PARÍS, 1939
    MORENO VILLARREAL JAIME
    El 10 de marzo de 1939 se inauguró en París la exposición Mexique. La obra de Frida Kahlo protagonizó la muestra al ser promovida por André Breton, que la describió como “un listón alrededor de una bomba”. Para entonces Frida llevaba casi dos meses en la capital francesa, el tiempo suficiente para conocer de primera mano los círculos intelectuales de la ciudad, hacer nuevas am...
    Solo 1 en Stock

    $ 84,000.00

  • SEVILLA
    ARLT ROBERTO
    ?Durante las procesiones no son, ni cien ni mil, sino varios miles de mujeres, todas las mujeres de Sevilla en la calle, a la misma hora, con el mismo traje, la misma peineta, la misma manta, los mismos claveles. Forman grupos de estatuas enlutadas, perfumadas, que caminan, volviendo a soslayo los ojos relampagueantes. La admiración vuela hacia ellas. Sonríen.?Se reúnen aquí la...
    Solo 1 en Stock

    $ 44,000.00

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING HANS
    La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más d...
    Solo 1 en Stock

    $ 204,000.00

  • DIARIO DEL RÍO MISISIPI
    AUDUBON, JOHN JAMES
    John James Audubon no fue la primera persona en intentar pintar y describir todas las aves de América (Alexander Wilson tiene esa distinción), pero durante medio siglo fue el principal artista de la fauna en su país. Su seminal Birds of America, una colección de 435 impresiones de tamaño natural, eclipsó rápidamente el trabajo de Wilson y sigue siendo un estándar contra el cual...
    En stock

    $ 110,000.00

  • EL SENTIDO DEL LÍMITE
    MAZZOCUT-MIS, MADDALENA
    El espectador no desea el horror, pero lo disfruta en el arte y lo sufre en la vida. Cuando se trata de la monstruosa combinación de lo abyecto y lo sublime, el goce se convierte en un placer nunca apaciguado, siempre problemático, con frecuencia irresuelto, que linda con lo fisiológico, incluso con lo patológico. Una retórica de los efectos que el espectador conoce bien; de ef...
    Solo 1 en Stock

    $ 118,000.00

Otros libros del autor